En la UNNE, más del 67 % votó por no reiniciar el segundo cuatrimestre

 Fue durante el 19 y el 22 de junio pasado en que se realizó un plebiscito entre los docentes universitarios para resolver sobre el endurecimiento de las medidas de fuerza en reclamo de la apertura de paritarias.

La secretaria general del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (CODIUNNE), Marisú Liwsky, confirmó que entre los docentes universitarios de la UNNE más del 67 por ciento votó por endurecer las medidas de fuerza y no iniciar el segundo cuatrimestre en reclamo de la apertura de paritaria al Ministerio de Educación de la Nación con el objetivo de lograr un incremento salarial del 35 por ciento.

 

“Esta semana fue muy intensa para nosotros los docentes universitarios porque en todas las universidades nacionales estuvimos implementando el Plebiscito Nacional Universitario donde queríamos consultar a los docentes si apoyarían un plan de lucha que implica no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre”, explicó Liwsky, en declaraciones a Radio Municipal Resistencia. “El resultado a nivel CODIUNNE fue del 67,4 por ciento a favor del plan de lucha, es decir de no comenzar el segundo cuatrimestre”, precisó. “Acá la idea es generar un paro por tiempo indeterminado en el segundo cuatrimestre, esa es la postura que se está teniendo desde la Federación”, agregó.

La dirigente de CODIUNNE señaló que “hace cuatro meses que estamos en negociación pero no tenemos respuestas y hace más de un mes que el Ministerio no da una oferta que pueda ser considerable para los docentes universitarios. Nos están ofreciendo el 20 por ciento pero fue rechazado por todas las federaciones”.
Según Liwsky, quiénes fueron a votar con mayor participación son los docentes universitarios que quieren endurecer el plan de lucha “de no inicio de clases, de paro, de no toma de exámenes y que genere una visibilidad”. “Porque no movemos el amperímetro los universitarios está pasando lo que está pasando, que el Ministerio no hace una oferta, que realiza aumentos de manera unilateral”, consideró.
“Si no estamos pudiendo negociar nuestra recomposición salarial, implementar un plan de lucha es lo único que nos queda y en unidad, ir todas las federaciones, todos los trabajadores universitarios juntos porque esto se nos puede complicar no tener paritarias este año y que sigan tener aumentos de manera unilateral va a generar un antecedente”, aseguró la secretaria general de CODIUNNE.
“Siempre se dice que nuestra paritaria está atada a la de los docentes de la provincia de Buenos Aires, hoy tal vez más que nunca porque parece que quién va a suceder a Esteban Bullrich en el Ministerio de Educación de la Nación es el ministro de Educación de Vidal, así que es muy probable que nuestra paritaria esté trabada hasta que se resuelva la paritaria de los docentes de la provincia de Buenos Aires”, reflexionó Liwsky. Advirtió, además, que también es posible que la voluntad del Ministerio sea “no cerrar la paritaria, que el conflicto continúe, e ir dando estos aumentos de manera unilateral”.
nota_b73b55635898a73a4f70da3884842a3b
fuente:chacodiapordia

Comenta esta noticia!