« EL CHACO SERÁ UNA DE LAS PRIMERAS PROVINCIAS EN LEVANTAR EL HOSPITAL MODULAR»

« EL CHACO SERÁ UNA DE LAS PRIMERAS PROVINCIAS EN LEVANTAR EL HOSPITAL MODULAR»

Las instalaciones de emergencia para la atención de pacientes estarían listas dentro de 20 días aproximadamente. Contará con 80 camas, respiradores para terapia intensiva y todo el equipamiento necesario para su funcionamiento. «Esta gestión tiene una mirada integral y una fuerte priorización de la salud», aseguró el ministro.

El ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras, brindó detalles acerca de los trabajos que desarrolla el gobierno de la provincia para la atención ante la pandemia de coronavirus: «Tenemos todo listo e incluso hicimos trabajos de manera anticipada, lo que nos va a permitir adelantarnos y ser una de las primeras provincias en iniciar con la construcción del hospital», señaló.
Carreras informó que ya se terminaron las instalaciones de base: plateas, desagües cloacales, tableros, agua potable y vías de comunicación, así como refacciones importantes en las pastillas 6 y 9. «Diseñamos y emplazamos el hospital modular con una mirada a futuro, ya que tiene una vida útil de 30 años, para que nos pueda servir como alternativa para solucionar problemas y necesidades del hospital más allá de esta emergencia», declaró. En este sentido, el ministro explicó que, si bien en este momento todos los esfuerzos están puestos en atender la pandemia, «una vez pasada la emergencia vamos a continuar atendiendo problemas y necesidades que ya teníamos, por eso trabajamos pensando en que nos pueda servir para resolver situaciones a largo plazo, y para que esta infraestructura dure». La nueva estructura tendrá una superficie de 1.070 metros cuadrados, con un área de servicio de 290 metros cuadrados. Estará dividida en cuatro dormitorios en los que se instalarán 80 camas, 24 de las cuales serán acondicionadas para una internación intensiva eficiente, con todo el equipamiento necesario.
Carreras señaló que ya se venía trabajando anteriormente en una planificación integral para poner en condiciones al hospital Perrando, así como también en centros de salud de toda la provincia como Barranqueras, La Leonesa, Machagai, El Sauzalito, Castelli y Presidencia de la Plaza; y destacó principalmente las obras realizadas en el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, donde también se están acondicionando salas para la atención de pacientes con coronavirus. Por último, el ministro indicó que, si las condiciones del tiempo acompañan, el hospital modular estaría terminado en 20 días aproximadamente, y contará con camas, equipamientos, respiradores para terapia intensiva y todo lo necesario para su funcionamiento. «Esta gestión tiene una mirada integral y una fuerte priorización de la salud», concluyó.

Desarrollo Social refuerza centros
de contención

El Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, refuerza los mecanismos de prevención y contención para garantizar cuidados a personas en situación de extrema vulnerabilidad, como las que se encuentran en situación de calle o con problemas de adicciones, entre otras cuestiones que merecen atención sanitaria y contención integral. Una vez detectados los casos, equipos interdisciplinarios de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia evalúan la situación y se activan los protocolos para contener debidamente a las personas. Actualmente se brindan servicios alimentarios y de alojamiento a 87 personas, encontrándose completos en su capacidad el Hogar de Tránsito Padre Mujica, centro de alojamiento del programa Mirame, y los espacios dispuestos en articulación con la Red Puentes. Allí se toman todas medidas sanitarias y se brindan charlas para la prevención del coronavirus y dengue. Los servicios funcionan con guardias mínimas de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social con el aporte permanente de voluntarios sociales.
El objetivo es brindar un abordaje integral para procurar la socialización e inclusión social, económica, laboral, familiar deportiva y cultural. «En estos espacios se pretende dignificar a la persona, considerarla como sujeto de derecho y no un simple objeto de protección del Estado», señaló la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, quien recorrió una obra donde se están realizando refacciones estructurales, de lo que próximamente será un nuevo espacio físico, que permitirá alojar a otras 30 personas.

Comenta esta noticia!