PRESENTARON EL PLAN DE CONTINGENCIA SOBRE EL DENGUE: HAY 7 CASOS CONFIRMADOS EN LA PROVINCIA

El gobernador, Jorge Capitanich, encabezó una conferencia de prensa para presentar el Plan Operativo de Contingencia sobre el Dengue,  que incluye “los objetivos, actividades, metas e indicadores de resultados para el sistema sanitario”.

En ese marco, Capitanich informó que hay 7 casos de dengue confirmados en la provincia, 3 Sáenz Peña, 2 en Roca, uno en Concepción del Bermejo y el resto en Resistencia. Sostuvo además que “se está haciendo con control de vectores en toda la provincia en coordinación con los intendentes. Es necesario aun generar una mayor sistematización de las tareas preventivas de control de vectores”, indicó.

Participaron de la presentación la vicegobernadora, Analia Rach Quiroga, la ministra de Salud, Paola BenítezMaría Elisa Flores de Epidemiología y Jorge Kuruc, coordinador Regional de Vectores del NEA.

“Lo que más me preocupa es que estamos entrando a la semana séptima del año y a partir de la semana décimo segunda hasta la vigésimo segunda se dan siempre los ciclos de mayor intensidad dentro de un cronograma de 52 semanas de evaluación sistemática que se hace todos los años y eso es un tema preocupante”, marco el primer mandatario provincial y añadió que se trabaja para “tener un alerta muy claro del sistema”.

“El sistema de alerta significa, primero, concientización global de toda la comunidad al respecto y, las acciones de descacharrizado en materia preventiva”, detalló y reiteró su preocupación “por la circulación y por los casos autóctonos o no, en virtud de ellos sabemos que además de las acciones de descacharrados, debemos tener bien sistematizado en cada centro de salud, hospital y dirección sanitaria el sistema de alerta epidemiológica”.

Por su parte, el Kuruc destacó el encuentro, al que además fueron convocados trabajadores del sistema de salud pública, como un espacio “para trabajar en una problemática de muchos años”.

Y advirtió: “Lamentablemente, se presenta un año epidémico, que significa un año con mucha actividad vectorial para esta enfermedad. Tenemos un escenario muy complejo, principalmente dado por mucha presión de entrada de virus de países limítrofes”.

Kuruc apuntó al objetivo de “llevar herramientas para trabajar de manera eficiente y coordinada. Sabemos que probablemente tengamos algunas escaramuzas en la región y la provincia por eso la idea es irnos con herramientas para mitigar los casos que sabemos que vamos a tener”.

 

Comenta esta noticia!