Desde este lunes se suspenderá el servicio nocturno de colectivos: el Gobierno rechaza la medida

Desde este lunes, el servicio nocturno de colectivos se suspenderá desde las 22 y volverá a funcionar a partir de las 5, según informó la Cámara de Empresa de Transportes Automotor de Chaco (CETACH) la semana pasada a la Subsecretaría de Transporte.

La medida fue tomada “ante el incumplimiento de los compromisos asumidos” que tienen que ver con el aporte de los fondos “correspondientes al boleto estudiantil gratuito y la compensación CETACH, conforme lo establece la cláusula segunda para el pago de la primera cuota del acuerdo no remunerativo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), obligando a las empresas a hacer frente al compromiso salarial con recursos que tienen como destino cuestiones operativas”.

El secretario de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), Gustavo Larrea, explicó a que “no queda otra alternativa que bajar los costos con la reducción del servicio en días y horarios improductivos/nocturnos”.

Además, detalló que “la medida se extiende hasta que consigamos una alternativa de compensación de diferencias pendientes y se paguen las deudas del Gobierno con las empresas”.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Roberto Medina, señaló que se trata “una medida similar a la que adoptaron las empresas del Gran Buenos Aires y a partir de ahí consiguieron un ingreso al sistema de $320.000.000 al sistema”, aunque precisó que “lejos estamos nosotros de ese tipo de presiones”.

“Los costos continuamente están variando, todos hacia arriba, están aumentando constantemente y este es un servicio dolarizado, más aún con el descongelamiento del combustible. Las empresas de media y larga distancia ya están anunciando un 25% de aumento en las tarifas. La situación es crítica”, sostuvo Medina en declaraciones radiales.

Además, indicó que “hemos rechazado esta medida. Hay que ver de qué manera se puede garantizar el servicio de transporte, en medio de una crisis nacional con medidas económicas y donde tenemos parámetros disparados”.

El dinero reclamado por los empresarios se trata de “conceptos que la provincia debe transferir durante el mes de septiembre y unos días antes ya transferimos $60.000.000 que son el subsidio al gasoil y compensaciones. Está previsto para esta semana hacer el desembolso que las empresas reclaman, que serían unos $18.000.000. En ningún momento se les negó o dijimos que no íbamos a pagar, son proyecciones presupuestarias que se postergan porque hay prioridades”.

 

REUNIÓN

Desde este mediodía, la Cámara de Empresas de Transporte Automotor (CETACH) y el Gobierno se encuentran reunidos para analizar las alternativas y “destrabar el conflicto o encontrar alguna solución”.

El asesor de la CETACH, Gustavo Larrea, conformó que la medida sigue adelante y que en la reunión participan el vicegobernador Daniel Capitanich y el subsecretario de Transporte, Roberto Medina.

Comenta esta noticia!