El ex intendente de Itatí, su vice y otros 9 imputados ya recuperaron su libertad tras acordar penas

El ex intendente de Itatí Natividad Terán, su ex vice, Fabio Aquino, y otros nueve imputados fueron excarcelados hoy luego de acordar penas menores en un juicio abreviado en el que se declararon culpables de ser miembros de una asociación ilícita que traficaba marihuana desde Paraguay a Corrientes.

Fuentes judiciales informaron que ambos ex funcionarios correntinos, detenidos en el marco del denominado “Operativo Sapucay”, fueron excarcelados esta mañana por orden del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 y salieron de la alcaidía de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, donde estaban a disposición del Servicio Penitenciario Federal.

El abogado Alejandro Rúa, defensor de Terán (52), acordó ayer en un juicio abreviado con el fiscal Juan García Elorrio, una pena de 3 años de prisión como miembro de la asociación ilícita, mientras que el letrado Alejandro Argibay Molina, defensor de Aquino (37), solicitó 3 años y 8 meses de prisión.

Tras acordar el monto de la pena, ambos defensores solicitaron la excarcelación de los ex funcionarios municipales porque ya tienen cumplida las dos terceras partes de la condena, y el tribunal avaló los pedidos hoy mismo.

Además de Terán y de Aquino, otros 6 acusados en la misma causa acordaron mediante sus defensa penas de entre 3 y 6 años de prisión con el fiscal Elorrio, y también fueron excarcelados esta misma jornada.

Ellos son los imputados Sergio AlfonzoTeodoro López; el segundo comandante de Gendarmería Nacional Gabriel Alcaráz; la cuñada del viceintendente, Corina Noguera; el hermano de Corina, Francisco Noguera (28); y Hebelin Aída Aquino (30), hermana del ex viceintendente.

En tanto, Federico Neme (32), el prefecto Julio Saucedo (27), y la cabo de la Policía de Itatí Gabrela Quintana (31) acordaron con el fiscal sus absoluciones y fueron excarcelados hoy mismo.

Por otra parte, otros 14 imputados también fueron a juicio abreviado pero acordaron penas con el fiscal Elorrio que no son excarcelables, por lo que permanecerán en prisión.

Finalmente, otros 11 imputados que llegaron a juicio oral continuarán en el debate que tiene a su cargo el TOF 3.

El juicio había comenzado el 28 de agosto último en los tribunales federales, con el ex intendente de Itatí y otras 35 personas acusadas de integrar una asociación ilícita que llegó a traficar hasta seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay entre 2014 y 2017.

Sin embargo, tras dos audiencias, las defensas de la mayoría de los imputados pidieron llegar a un acuerdo de pena en un juicio abreviado para evitar condenas más elevadas.

Ante esta situación, el tribunal integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos aceptó la semana pasada la suspensión de la audiencia de debate para que se acordaran esas penas.

Fuentes judiciales explicaron que la idea es que sigan siendo sometidos a juicio oral los considerados líderes de las tres organizaciones narcocriminales que fueron desbaratadas tras el denominado “Operativo Sapucay” en Corrientes.

La investigación comenzó en 2014 y el llamado “Operativo Sapucay” se realizó en 2017 por orden del juez de la causa, Sergio Torres, quien buscaba saber cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo porteñas y desde allí llegó a Itatí.

Por lo tanto, tras el procedimiento, quedaron identificadas tres organizaciones que trasladaban toneladas de marihuana desde allí a siete provincias del país y a la Capital Federal.

En tanto, en la misma causa hay integrantes de fuerzas de seguridad, como Prefectura Naval Argentina (PNA), Policía Federal Argentina (PFA), policía correntina y hasta el segundo comandante de la seccional local de Gendarmería Nacional, acusados de jugar distintos roles para posibilitar el ingreso de marihuana desde Paraguay hacía Itatí (Corrientes) y desde ahí a la ciudad de Buenos Aires y otros destinos como Santa Fe y Córdoba.

Según la acusación fiscal, la banda “se valió de personas en cargos públicos” para lograr moverse con total impunidad y lograr traficar casi seis toneladas de marihuana por semana.

 

Télam.

Comenta esta noticia!