Chaco también tendrá debates electorales: participarán candidatos a gobernador y diputados

Tal como lo indica la Ley 2113-Q sancionada en la provincia y que establece la “la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a gobernador de la Provincia y candidatos a diputados provinciales en primer término”, el Tribunal Electoral del Chaco ratificó su realización.

Objetivo y participantes

Los debates tienen “la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado los programas de gobierno y legislativos de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.Pueden participar todas las agrupaciones que hayan obtenido al menos el 5% en las PASO aunque, teniendo en cuenta que las primarias fueron suspendidas este año en la provincia, podrán debatir los 9 candidatos ya oficializados.

Emisión televisiva

La emisión del debate en vivo será asignada por el Tribunal Electoral a alguno de los canales de aire autorizados en la provincia, los cuales deberán presentar presupuesto de producción y transmisión. Dicho presupuesto deberá ser solventado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia.

Temas de debate

Los temas establecidos en la ley alcanzan: Educación, Salud y Ambiente; Seguridad y Justicia;  Desarrollo económico; Desarrollo urbano y vivienda; Servicios Públicos e Infraestructura; Empleo y promoción social; Igualdad de género;  Pueblos indígenas; Calidad institucional y política anticorrupción;  Discapacidad, Juventud y Deportes; Tema a elección seleccionado a través de redes sociales al momento del debate.

Antecedente

En el 2015, se realizó el primer debate de los candidatos a la gobernación del Chaco en la sede de la UNCAus en Sáenz Peña.  El debate encabezado por Domingo Peppo y en ese momento su principal adversaria Aida Ayala contó con diferentes ejes de discusión y los expositores usaron diferentes recursos: infografías, estadísticas y hasta bolsas de papa.

Los candidatos a diputados provinciales en primer término de aquel entonces:Aurelio Díaz por el Partido Obrero, Claudia Panzardi por el Frente Chaco Merece Más, Livio Gutiérrez por Vamos Chaco y Gustavo Amann por Ciudadanos a Gobernar, también tuvieron su debate transmitido por Canal 9.

Comenta esta noticia!