Los chaqueños podrían votar hasta seis veces: qué y cuándo se elige

Poco más de un mes falta para que los chaqueños vuelvan a las urnas, las precandidaturas presidenciales ya están definidas, las listas de senadores y diputados provinciales también. Hasta el momento, solo falta la oficialización de candidaturas para la gobernación y la intendencia de varias ciudades.

¿CUÁNTAS VECES PODRÍAMOS IR A LAS URNAS?

Hasta 6 veces. Los municipios que no desdoblen las elecciones a intendente de las generales provinciales votarán tres veces, con la posibilidad de votar dos veces más si se da el escenario de balotaje tanto en las elecciones nacionales como en las de la provincia.

En el caso de Resistencia y los municipios de desdoblen sus comicios, se elegirá cuatro veces y podrían agregarse dos instancias más de repetirse la situación mencionada.

Si las PASO provinciales no se suspendían, al cronograma electoral se agregaría otra fecha. De momento, estas son las fechas ya definidas:

11 de Agosto: Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales.

29 de septiembre: Generales Provinciales

27 de octubre: Generales Nacionales

10 de noviembre: Intendencia Resistencia

Posibles

24 de noviembre: Balotaje Nacional

10 de noviembre: Balotaje Provincial

La segunda vuelta – tanto en Nación como en Provincia- se daría si la primera fuerza no obtiene más del 45% de los votos o si no obtiene un 40% con una diferencia de al menos 10% sobre la segunda fuerza.

 

 

Fuente: Diario TAG

Comenta esta noticia!