Fernando Romero: “En toda la provincia del Chaco no se permiten más cortes de tránsito”

En declaraciones el jefe de la Policía del Chaco comisario general Fernando Romero, reiteró que la medida para evitar cortes de calles y rutas fue implementada por el Ejecutivo provincial. Explicó que primero se les notifica a los manifestantes y los uniformados hacen de mediadores para que encuentren las soluciones a sus reclamos por las vías que corresponden. Si no despejan el tránsito, hacen uso de la fuerza.

Después de que el dirigente piquetero Celestino “Tiso” Talavera manifestara que anoche durante un operativo policial le pisaron un pie con un vehículo, este lunes a la mañana el jefe de la Policía del Chaco Fernando Romero brindó detalles de la situación y reiteró que en todo el territorio chaqueño no se permiten más cortes de tránsito.

“Tenemos oficio de la Jueza de Faltas que nos indica que notifiquemos a los grupos sociales que deben permanecer en las veredas o banquinas para hacer sus reclamos”, explicó el comisario general señalando que cuando hay casos de manifestaciones la policía “tiene la voluntad de mediar para que encuentren las soluciones por las vías que corresponden”. Y reiteró que “la misma modalidad rige en toda la provincia”.

Detallando el caso particular del dirigente piquetero, el jefe de la Policía del Chaco dijo que este domingo “alrededor de las 21 hs, Julio Celestino ‘Tizo’ Talavera interrumpió el tránsito en la ruta nacional Nº 11 km 999 reclamando que en horas de la tarde la ambulancia tardó en llegar al barrio 17 de Julio y falleció una mujer con discapacidad”.

Al lugar “concurrieron personal policial de la Comisaría Cuarta y el supervisor de turno del área metropolitana y los manifestantes detallaron el motivo del corte de tránsito”, explicó el comisario general Fernando Romero agregando también que “el médico policial constató que la mujer falleció por muerte natural debido a una enfermedad y en la causa tomó intervención el fiscal en turno”.
En este contexto, a Talavera “se lo intimó a que despeje la ruta porque no era la vía de reclamo y se le explicó debían contactarse con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social porque necesitaban un ataúd para un sepelio digno. Inclusive la policía hizo de intermediario en el contacto y se consiguió el cajón y el servicio de sepelio pero los manifestantes no querían despejar la ruta y se tuvo que hacer uso de la fuerza”.

“A través del protocolo establecido se arrojó agua con el camión hidrante de bomberos y con la intervención del grupo de Infantería se despejó la ruta sin hacer disparos de armas de fuego”, indicó el Jefe de la Policía. Y afirmó que “posteriormente, integrantes del mismo grupo social hicieron otro corte en la ruta 11 km 996 -3 kilómetros más al sur- y también fueron desalojados”.

OPERATIVO EN MACHAGAI

Por otra parte, teniendo en cuenta que desde semanas atrás docentes autoconvocados vienen haciendo reclamos salariales en el acceso a Machagai, el jefe de la Policía del Chaco confirmó que “en esa localidad está dispuesto el operativo policial y a través de un acta se les notificará a los referentes de los docentes autoconvocados que no pueden subir a la cinta asfáltica e interrumpir el tránsito”. Sin embargo, el comisario general Fernando Romero aclaró que “pueden manifestarse a la vera de la ruta sin interrumpir el paso de los vehículos”.

Comenta esta noticia!