Por arriba de Venezuela e Irán

La Argentina paga las tasas de interés más altas del mundo. Así lo estimó un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda. El Banco Central paga un 72 por ciento anual, en un podio que se completa por Venezuela (21 por ciento) e Irán (18 por ciento). El informe indicó que las tasas que paga el Central por las Leliq muestran una fuerte distorsión monetaria. “El pago de intereses de Leliq asciende a 8600 millones de pesos a la semana. Se trata de un monto con el que se podrían construir 7 hospitales de alta complejidad, 62 centros culturales y 136 escuelas públicas”, mencionó el documento.

La Undav aseguró que el stock de Leliq ya supera el equivalente a 13.000 millones de dólares. “La deuda en pesos presenta un stock creciente en los últimos meses. Las Leliq, en conjunto con las Lebac en liquidación, representan un pago de intereses de 308 mil millones de pesos en 2018”, detalló el informe. Agregó que “el instrumento estrella de este período son las Leliqs: una colocación de cortísimo plazo destinada sólo a las entidades bancarias, con un stock que se acerca a los 600.000 millones de pesos y cuya tasa nominal hoy supera el 70 por ciento y no tiene techo (y que por tratarse de un interés compuesto a siete días es incluso superior)”.

El documento realizó una comparación entre lo que gasta el sector público en pagar intereses de deuda respecto de otras partidas del presupuesto. “Al hacer la comparación del orden de prioridades del Gobierno, es posible deducir que por cada 100 pesos pagados en intereses de Lebac y Leliq en 2018 se invierten 66 pesos en educación y cultura?; 35 pesos en salud; 18 pesos en protección social; 12 en ciencia y técnica; 3,1 en trabajo y 2,8 en industria?”, cerró Undav.

 

 

 

 

Fuente:Pagina12

Comenta esta noticia!