11 de agosto, Día del Nutricionista: Desarrollo Social realiza talleres sobre alimentación saludable

Se realizó una capacitación destinada a agentes del Ministerio de Desarrollo Social con la intención de generar un efecto multiplicador en la importancia de una dieta saludable. Además, en la víspera del Día del Nutricionista, se destacó la tarea de estos profesionales.
Mediante su Subsecretaría de Abordaje Territorial, esa cartera coordinó una jornada de capacitación denominada Realimentando la Nutrición, propuesta desarrollada en el contexto del Día del Nutricionista, que se recuerda cada 11 de agosto.
De esta manera, se abordaron las acciones que se llevan adelante en pos de generar una alimentación saludable en niños, embarazadas y quienes tienen riesgo de desnutrición, tarea que desarrollan quienes componen la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional, espacio que se coordina con centros de salud, para tomar conocimiento de cada caso de vulnerabilidad.
La jornada tuvo dos objetivos principales, por un lado rememorar el Día del Nutricionista y por el otro, convocar a todo el equipo de nutrición que trabaja en el territorio día a día para llevar adelante las acciones que propone el programa. Asimismo, éste se propone alcanzar a toda la población vulnerable, manteniendo actualizado el padrón único de casos de personas con deficiencias nutricionales, bajo peso o baja talla, realizar un seguimiento y brindar la asistencia adecuada a cada situación individual.
Así, la actividad supuso la exposición de las diversas experiencias de la labor cotidiana de los equipos interdisciplinarios para que a su vez, ellos mismos se identifiquen con el programa que llevan adelante, además, se propusieron líneas para mejorar las acciones en pos de generar mayores espacios saludables de alimentación en las comunidades chaqueñas.
La unidad dependiente de la Subsecretaria de Abordaje Territorial, fue creada a partir del Decreto 1878/09 en el año 2009 y se construye sobre la base del trabajo conjunto entre los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Educación.
La unidad también se propone diseñar y realizar talleres de educación alimentaria y nutricional con las familias de los niños y mujeres embarazadas en seguimiento y de personas con celiaquía, a los efectos de asesorar en la preparación de alimentos especiales, elección de alimentos e importancia de la alimentación saludable.
Actualmente, los que se encuentren dentro del criterio de inclusión del programa son asistidos desde la Unidad de Seguimiento Nutricional con un módulo que cuenta con 12 alimentos, los cuales aportan un total de 29540 kilocalorías, que a su vez corresponde a los márgenes establecidos.
Asimismo, se llevan a cabo los talleres de nutrición en los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) y Espacios Convivenciales Alternativos (ECA) con los que cuenta Desarrollo Social, en los Centros de Salud y los CIC dispuestos en toda la provincia.
fuente:datachaco

Comenta esta noticia!