Vacaciones de invierno: agenda de actividades culturales y recreativas para todas las edades

Desde que comenzó julio se siente la proximidad de las vacaciones de inviernoque en Chaco serán desde el lunes 16 hasta el viernes 27, aunque se cuentan los dos fines de semana de inicio y fin del receso.

Es por eso que se realizó una agenda con las actividades culturales y recreativas que habrá en Resistencia y alrededores para todos los gustos y edades.

El cronograma comienza este viernes 13 y terminará el próximo domingo 29 de julio y se detalla a continuación:

VIERNES 13

En el cine INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) proyectarán la película “Los Hermanos Karaoke” a las 20 y la ficción “Una Hermana” a las 22. La primera trata de una pareja de cantantes de covers se pierde en el bosque donde conocen a un misterioso empresario chamánico con extraños conocimientos de marketing y espiritualidad, quien les propone dar un drástico cambio de rumbo en su carrera artística. Por su parte, la segunda trata de que una joven desaparece y el único rastro que queda de sus últimos movimientos es su auto, incendiado. A falta de respuesta de las autoridades, su hermana emprende su búsqueda. Pero en paralelo a la intriga por saber qué le pasó a Lupe y al panorama que puede presentarse en torno a un posible femicidio, lo que la película muestra es algo difícil de retratar: el vacío y la ausencia.

A las 20.30 en el patio de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), se proyectará “Fahrenheit 451”, estrenada en 1996, en el ciclo de Cine Garage con entrada gratuita. En una sociedad posterior al 2010, la tarea de los bomberos ya no es la de apagar incendios (las casas de ese momento no son inflamables) sino la de quemar libros, ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que los rodea. El objetivo del gobierno es impedir que los ciudadanos tengan acceso a los libros, pues vela para que los ciudadanos sean felices, que no cuestionen sus acciones y rindan en sus labores.

El Centro Cultural Ercilio Castillo realizará a las 21 un concierto de instrumentos de vientos dirigidos por Lito Vargas, quien desde hace varios meses ensaya con su grupo en el lugar. Actuarán tres grupos musicales en el Auditorium Irma Miró de Castillo, con entrada libre y gratuita, y colaborarán estudiantes y profesionales de la música y el profesor Oscar Duarte. El show será “un programa ecléctico y para todos los gustos y edades”, es el primero de una serie que el Centro Cultural está programando y se llevará a cabo como bienvenida a la Bienal de Escultura.

Al teatro del Guido Miranda llega a las 21.30 Señorita Bimbo y Noelia Custodio con un show de stand up actual con humor e irreverencia desde la mirada de dos mujeres que no temen deconstruir todo mandato, tema o situación.

A las 21.30 en el Centro Cultural Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña, el grupo de teatro independiente “Las Chicas de Blanco” presentará la obra “Ciruela“, basada en “La edad de la Ciruela”. Se trata de un árbol, un ciruelo testigo del devenir de los afectos familiares, y en una familia, cómo en un país, hay un lugar que se ama de una manera extraña porque es un lugar seguro, al igual que el ciruelo, un árbol que no crece en ningún otro lugar.

El Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) pondrá en escena a las 22 la comedia “Pesto vs Pesto”, dirigida por Alejandro Parmetler y basada en textos de Arami Zarza, Vanesa Ruiz y suyos propios, la cual fue seleccionada entre las mejores de 2017 en el Encuentro Provincial de Teatro. Sus protagonistas son Rosita Estigarribia, Vanesa Ruiz y Jéssica Zaloqui. La obra cuenta que Ana se está por casar y esto cambiará la receta original. Victoria y Florencia están ayudando a Ana con el discurso que explicará por qué sufrirá cambios la receta original. El discurso no está listo, también está sufriendo cambios. Eso es Pesto vs Pesto: una comedia absurda  que transcurre en un día durante la creación y puesta en escena de ese discurso.

A las 22, “La más fuerte” vuelve a subir a las tablas de Galatea Teatro(Echeverría esquina Mendoza), en una coproducción de Fulanos y la Fundación Galatea. Su autor es el sueco Johan August Strindberg (Estocolmo, 1849-1912), precursor del teatro de la crueldad, está protagonizada por Angela Rodriguez, y dirigida por Javier Luquez Toledo. Se trata de dos mujeres, sus vidas y una relación que se ve conflictuada debido a un triángulo amoroso. Una habla sin cesar, la otra solo calla. Pero, ¿quién es finalmente la más fuerte?

SÁBADO 14

En el Domo del Centenario comenzará la Bienal Internacional de Escultura “Identidad en Movimiento” con entrada gratuita. Se realizará el Concurso Internacional de Escultura, en el que participarán los siete ganadores de las Bienales realizadas entre 1998 y 2016; el Encuentro de Escultores Invitadoscon doce artistas de Argentina y Latinoamérica; el Premio Desafío “Hierros Líder”, en el que participarán estudiantes de carreras de arte representado a sus instituciones educativas y a sus provincias; y el Congreso Internacional de Artes, entre otras actividades. Desde el Gobierno, participarán los Departamentos del Instituto de Cultura, el Departamento de Artesanías, el Departamento de Letras, el Departamento de Artes Visuales, el Departamento de Industrias Culturales, el Departamento de Artesanías y el Programa de Cultura de los Pueblos Originarios. También formarán parte el Museo de Medios de Comunicación, el Museo Histórico Regional Ichoalay, la Casa Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi, el Archivo Histórico Monseñor Alumni, el Centro Cultural Ítalo Argentino, el Centro Cultural Leopoldo Marechal y el Museo Indígena Chelaalapi. Además, se presentará el Ballet de Adultos Mayores, el coro AMIC, el Coro Qom Chelaalapi, el Ensamble de Música Popular, habrá una muestra del Taller de Intérpretes Contemporáneos Chaqueños e intervenciones de narradores orales.

En el marco de la Bienal, se llevará a cabo “El plato escultural”, un programa que incluye 20 restaurantes y bares de la ciudad que ofrecerán platos especiales durante toda esa semana. Usarán ingredientes locales y frescos en formas imaginativas y creativas. Los locales que se suman son: Almacén Gourmet, Antonia-Cantina-Comedor, Baco Choperia, Banny-Restaurant Parrilla, Balcarce Del Centro, Box, Coffee Store, Galiano´S Catering & Bistro, La Biela, Las Leñas, La Petite, Las Rosas Restaurant, Mora Restaurant, Nanas De Cebolla, Nanas Suena Bien, No Me Olvides, Olegario, Puerto Madero, Ricollini, Top Level Confitería.

El Centro Cultural Ítalo Argentino participará de la Bienal con todos los talleres en el escenario de la isla y en el oficial del Gobierno. Se van a hacer muestras de los talleres, principalmente el de danza.

La carpa de CircoNEA estará situada en el playón de la entrada por la avenida Ávalos del Parque 2 de Febrero, en el marco de la Bienal. Las funciones serán para toda la familia a las 14.30, 16, 17.30 y 19 con entrada libre a la gorra.

En la Casa de Cultura Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña a las 17.30, se desarrollará el espectáculo de títeres “Unkita y el Zorro”. Es una adaptación folclórica del cuento original de Charles Perrault “La Caperucita Roja”, basada en la cultura y en las costumbres de los pueblos Diaguitas y Atacameños, lo que convierte a este conocido cuento europeo en una historia totalmente nuestra. En tanto que a las 19, se presentará el libro “Rosa del Desierto” de Claudia Quiroga, miembro del grupo de teatro “Las Chicas de Blanco”. Son tres textos “necesarios y urgentes” basados en testimonios y experiencias para una teatralidad de mujeres en cuerpos para la emancipación.

A las 20 y a las 22 se repiten las funciones de “Los Hermanos Karaoke” y “Una Hermana” en el cine INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164).

La banda Maat presentará su primer disco titulado “Síntesis” en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) a las 20.30. Del show participará la banda Bukkake. El trabajo discográfico es un recorrido por los cuatro años de la banda, compuesto por ocho canciones.

Junto a cantores locales, la Alianza Francesa del Chaco presentará en el Guido Miranda una noche de gala con canciones francesas y argentinas a las 21.

DOMINGO 15

De 14 a 24, se realizará “Flash day 2” en Arturo Illia 515. Se trata de un encuentro de tattoo de diseños originales de los artista participantes argentinos e internacionales, que se harán por única vez con precios promocionales. También habrá body piercing, cerveza artesanal, shows en vivo y sorteos.

A las 15, varias instituciones y grupos de remeros harán un desembarco para recuperar el río Negro en el Domo del Centenario. Entregarán a la Fundación Urunday un petitorio dentro de una botella dirigido al Gobierno del Chaco: “SOS para el río Negro”.

Turismo de Presidencia Roque Sáenz Peña realizará un paseo por la ciudad a partir de las 15. La salida se hará desde el Complejo Termal.

En el marco de la Bienal Internacional de Escultura, “La Vaca Atada” será declarada Escultura Popular de Resistencia a las 17, en el predio del encuentro. La iniciativa surgió desde el Centro Cultural Alternativo (CECUAL) para que sea considerada como parte del patrimonio cultural. También se buscará destacar el valor simbólico que tiene la Vaca en todo lo relacionado a la gastronomía, la bohemia y la cultura resistenciana.

A las 18, el Centro Cultural Ítalo Argentino subirá al escenario de la islamuestras de todos sus talleres, en el marco de la Bienal.

En el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) se presentará a las 19 la propuesta del Jardín y Escuela de Artes, quienes subirán a escena El Principito.

En la Bienal comenzarán a las 19 los recitales de bandas locales en el espacio “Rock Bienal”. Tocarán Alter Ego, Galácteos, Las Voces, Mosto y Astronave.

A las 21 en la Bienal, se llevará a cabo Chacú Sinfónico, un show que fusionará arte y moda, con entrada gratuita. Es un trabajo conjunto entre el cuerpo artístico dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, dirigido por Jorge Doumont; el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios; y el diseñador de indumentaria Gustavo Pucheta. Hace foco en la identidad local y su sinergia. La Orquesta brindará un concierto mientras se concretará la presentación de la colección cápsula de Chacú, Simbiosis.

 

LUNES 16

En la Casa de las Culturas de Las Breñas, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Corzuela y el Espacio Escucha “Teatro el Galpón” de Charata, se llevará a cabo la 2° Edición del Ciclo Nacional de Títeres y Teatro Infantil. Los grupos que serán parte provienen de Chaco, Córdoba, Catamarca y Buenos Aires. Las obras se llaman “Monchito Chamamé, un hombre limpito, limpito”, “Unkita y el Zorro”, “El Investigatopo”, “Líos de granja”, “Al diablo con el pan, lo hicimos trabajar” y “El secreto de la cacerola”. Este ciclo se llevará a cabo hasta el sábado 21.

El Centro Integrador Comunitario del barrio Santa Mónica de Presidencia Roque Sáenz Peña (calle 24 entre 37 y 39) realizará actividades para todas las edades de 14.30 a 18.30. Habrá apoyo escolar para niños y jóvenes con el apoyo de cuatro docentes, jornadas deportivos, merienda, talleres de tejido, peluquería, clases de volley, fútbol, handball, gimnasia localizada, zumba, canto y juegos. Estas actividades se realizarán durante todas las vacaciones.

Desde las 19 en el espacio “Rock Bienal tocarán las bandas locales Maat, Start to Remember, Algo al Spiedo, Banda Rota y Perdidxs del Esférico.

 

MARTES 17

El Municipio de Presidencia Roque Sáenz Peña realizará una visita a la Casa Cruz y taller de dibujo. La salida será a las 9 desde el Complejo Termal.

En el Espacio oficial del Gobierno de la provincia dentro del Predio Ferial de la Bienal Internacional de Escultura 2018 (Avenida de los Inmigrantes 1001), se realizará desde las 15 el 12° Congreso Provincial de Cultura Identidad Cultural… Regionalización. Las actividades que se desarrollarán serán “Huellas de mi Chaco”, los participantes disfrutarán de comidas con identidad criolla, pueblos originarios y colectividades extranjeras, además de recrearse con intervenciones artísticas; a las 19.30 se llevará a cabo el Acto de Apertura; y a las 21, habrá una Gala Artística en el escenario central del Domo del Centenario.

El Centro Cultural Ítalo Argentino ofrecerá una muestra de sus talleres en la apertura del Congreso Provincial de Cultura, en el marco de la Bienal.

En el espacio “Rock Bienal, tocarán bandas locales desde las 19Malaks, Mano Serpiente, Rito Nocturno, La 220 y Los Amigos de Horace.

A las 21.15, el Ballet Contemporáneo del Chaco presentará dos obras: “Sorda” y “144, a viva voz” en la Bienal. La primera propone una búsqueda en donde el tiempo y los límites personales se desdibujan. Las experiencias vividas, gustos, sensaciones y desarrollo de nuestro ser social configura formas únicas, sin codificación aparente. La búsqueda  es el “decir” desde un espacio y lenguaje interno, propio, que al intentar traducirse en movimiento se topa con las barreras de la comunicación. La segunda apunta a concientizar sobre la violencia de género. Utilizando las herramientas de la danza contemporánea, y tomando como eje de partida las estadísticas, propone el desarrollo de una nueva manera de ver las cosas y de accionar.

 

MIÉRCOLES 18

Desde las 8.30en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), se llevará a cabo la segunda jornada del 12° Congreso Provincial de Cultura Identidad Cultural… Regionalización. Los participantes se dividirán en tres comisiones: Saberes populares, mitos y creencias; Gastronomía tradicional; y Artes, oficios y técnicas culturales. A las 16, se hará el plenario y se dará lectura a las conclusiones arribadas. A las 21, se realizará una Gala Artística en el Domo del Centenario.

Bandas locales se presentarán en el espacio “Rock Bienal desde las 19. Serán: Oscura, Inminent Trío, No Más y Mantenga Distancia.

En el Centro Cultural Alternativo, se proyectará la primera película hecha solo con GIFs, de Néstor Braslavsky, con entrada gratuita. Previo al show, el periodista Marcelo Nieto realizará un prólogo presentando la obra. Luego, habrá un acompañamiento sonoro ejecutado electrónicamente en tiempo real por Arturo Fabiani y Cristian Cochia y una performance de la artista Natalia Giménez, interpretando a la Sra. Kiuss. Los archivos GIF fueron seleccionados durante casi una década por Braslavsky, quien vinculó cientos de secuencias publicadas en las redes sociales, conformando una narrativa de una hora, lo que es parte de la tesis final del realizador en la Universidad Nacional de La Plata.

 

JUEVES 19

El Circo Kool, la compañía de circo contemporáneo formada en 1998, realizará funciones en el espacio de la Municipalidad de Resistencia en la Bienal desde las 14 y hasta las 16.

De 14.30 a 19, habrá una tarde de mate, cuentos y pintura denominada “Creando hábitos de pintura y arte” en el Museo Ferroviario de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Desde las 19 en el espacio “Rock Bienal, tocarán las bandas locales Hrash, Napalpí, El Quinto Poder y Aurea Stasis.

En el marco de la Bienala las 19, se presentarán Marta Minujín, una artista consagrada en el mundo, icono del arte pop, para hablar sobre el Arte efímero y de participación masiva, junto al curador Daniel Fisher, en el Domo del Centenario (avenida de los Inmigrantes 1.001).

 

VIERNES 20

El Municipio de Presidencia Roque Sáenz Peña ofrecerá actividades para jóvenes con la “Mateada de la Amistad” en el Museo de la Fundación a las 15.

A las 21.15, se estrenará Carmina Burana en la Bienal. Contará con la participación de la Orquesta Sinfónica, el Ballet Contemporáneo y siete agrupaciones corales de Resistencia y Corrientes que interpretarán la célebre cantata escénica compuesta por Carl Orff. La entrada será gratuita.

Seba Ibarra y Sonia Bertotti presentarán “La leyenda de plei steison” en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) a las 21.30.

SÁBADO 21

Desde las 19, se hará el acto de cierre de la Bienal con la entrega de premios del Concurso Internacional de Escultura en el Predio Bienal. Luego, a las 20.45, se presentará en el mismo lugar la Bienal 2020. Y a las 21.15 habrá un concierto, Ensamble Filarmónico y Festival Filarmónico Juvenil – Fundación Pradier Redes Culturales.

 

DOMINGO 22

CircoNEA finalizará sus funciones, en el marco de la Bienal. La carpa estará situada en el playón de la entrada por la avenida Ávalos del Parque 2 de Febrero. Las funciones serán para toda la familia a las 14.30, 16, 17.30 y 19 con entrada libre a la gorra.

En el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña, se realizará un concurso de barriletes desde las 15.

En el espacio de la Municipalidad de Resistencia, se presentará el Circo Kooldesde las 16 y hasta las 17, con sus funciones de circo contemporáneo.

 

LUNES 23

En el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), comienzan las inscripciones para los talleres que serán para todas las edades. La grilla lleva por nombre “Taller es Crear” y los talleres son: Laboratorio Integral de Artes; Juegos y juguetes; Madre Canción; Club de Astronomía; Teatro con Jóvenes; Escritura con Jóvenes; Folclore Integración; y Taller de Cerámica Orientado a personas con discapacidad intelectual. Además, ofrecen talleres pensados para instituciones, aunque pueden inscribirse interesados en forma individual, éstos son: Radio Cecal; Expresión Corporal; Taller de Cerámica; y Teatro.

En la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Fontana, el Centro Cultural Galatea de Resistencia, diferentes barrios de Barranqueras, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y diferentes barrios de Puerto Tirol, se llevará a cabo una nueva edición del 9º Festival Internacional de Títeres, Teatro y Narración Infantil. Los artistas son de Cuba, España, Paraguay y de Argentina (Catamarca, Córdoba, Entre Ríos y Chaco). La propuesta que va prevalecer son los títeres. Las obras serán: Al diablo Con el pan, lo hicimos trabajar; Historia de Burros; Beso Peludo Pelin Plampludo; Todos los caminos conducen al monte; 1, 2, 3 probando… dos payasos intentando ponerse de acuerdo; Luisa y la Noche; Rancho Carancho; y Laura prefiere los cuentos de terror. Este festival se desarrollará hasta el sábado 28.

El Centro Cultural Ítalo Argentino retomará sus actividades de invierno para chicos con títeres en el barrio.

En el marco de la XV Semana de Barranquerasde 10 a 17, se realizará el ciclo Comparte que son movidas deportivas, culturales y recreativas en distintos puntos de la ciudad de Barranqueras. Esta actividad se desarrollará hasta el sábado 28.

A las 14.30, se desarrollará una tarde de entrenamiento en la piscina del Complejo Termal de Presidencia Roque Sáenz Peña. Esta actividad se hará hasta el viernes 27.

 

MARTES 24

La Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña realizará un taller literario de pintura denominado “Amor y Vida” desde las 14.30 y hasta las 16 en el Museo de la Fundación.

A las 15.30, el Centro Cultural Ítalo Argentino presentará el grupo Giraluna de Venezuela con la obra “Cuentos de aquí y de allá”.

 

JUEVES 26

La compañía de Víctor Viau, una coproducción de México y España en títeres, presentará “Telón del Cielo” en el Centro Cultural Ítalo Argentino a las 15.30.

A las 22, se presentará el stand up Made in Chaco en el Centro Cultural La Flota de Barranqueras. Se trata de un espectáculo teatral de comedia que formará parte de la XV Semana de Barranqueras.

VIERNES 27

En el Museo Ferroviario de Presidencia Roque Sáenz Peña, se realizará un taller de modelado en plastilina a partir de las 15.

En el Centro Cultural La Flota de Barranqueras, habrá una tarde de cine a las 17 y la charla-debate “Un poco de historia a cargo de Rubén Benítez a las 21. Ambas actividades se desarrollarán en el marco de la XV Semana de Barranqueras.

A las 21.30en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), se presentará Federico Cyrulnik, conocido por su presencia en redes sociales y los miles de seguidores que posee, con su espectáculo de stand up Animal.

 

SÁBADO 28

A las 17 en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), se realizará El Sapo Pepe y las Pepas, un espectáculo lleno de canciones, naturaleza y juegos.

En el marco de la XV Semana de Barranqueras, se desarrollará “La víspera”, una noche de gala, tango y milonga, peña folklórica y presentación de la canción inédita de Barranqueras en el Centro Cultural La Flota a las 22.

 

DOMINGO 29

En el Paseo del Puerto de 9 a 18, se realizará “Encontrarnos”, habrá una maratón, bicicleteada, torneo de pesca de costa, paseo náutico, encuentro de arte al aire libre, paseo gastronómico, emprendedores y un festival popular con Los Paisanos y Mario Bofil, como cierre de la XV Semana de Barranqueras.

Desde las 15, el Municipio de Presidencia Roque Sáenz Peña llevará a cabo un encuentro como despedida de las vacaciones de invierno en el parque temático Ciudad de los Niños.

Fuente: Diario TAG

Comenta esta noticia!