La Justicia federal dictó la falta de mérito para los ministros Echezarreta y Ocampo

La Justicia federal dictó la falta de mérito para Fabián Echezarreta y Cristian Ocampo, actuales ministros de Infraestructura y Hacienda respectivamente, en el marco de la mega causa por presunto lavado de dinero. Además procesó a los imputados Ismael Fernández, Ramón Chávez y Cristina Dellamea.

Así lo resolvió el Juzgado Federal N°1 de Resistencia, a cargo de la jueza Zunilda Niremperger, quien consideró que “no existen elementos suficientes que vislumbren el retorno de los bienes en su favor luego de ser transformados e inyectados al mercado lícito por la presunta organización criminal bajo investigación”.

De esta manera, el fallo deja sin efecto el pedido de detención del ministro Echezarreta, que venía siendo tratado en comisión por la Legislatura. Sin embargo, la investigación sobre su posible participación en los delitos precedentes al lavado de activos debe ser profundizada por la Justicia provincial.

“No encuentro elementos de méritos suficientes como para ligar la actuación de los nombrados (Ocampo y Echezarreta) en la realización de actos financieros complejos y hetereogéneos posteriores a la presunta comisión de delitos proyectados hacia el reciclaje de aquellos fondos que presunta organización hubiera obtenido espuriamente”, agregó entre los fundamentos de la resolución.

Asimismo advirtió: “Sin perjuicio de estimar que existirían sólidos elementos para estimar por configurado un importante grado de intervención suya en aquellos delitos, al haber dejado sin efecto solicitud de declaración de incompetencia oportunamente propiciada me limitaré a exponer indiciariamente los motivos que permiten sostener que se habrían cometido una serie de delitos pasibles de generar ganancias espurias, las cuales posteriormente habrían sido objeto de operaciones de reciclaje dinerario”.

PROCESAMIENTOS

Niremperger dictó además la prisión preventiva al extitular de “Chaco Construye”, dependiente del Gobierno provincial y cuñado de Horacio Rey, Ismael Fernández, a Ramón Chávez y Cristina Dellamea, sobrina de Fernández, por el delito de lavado de activos agravado a través del desvío de fondos públicos vinculados a la construcción de viviendas.

En el mismo dictamen, la magistrada trabó embargos por 50 millones de pesos tanto para Fernández como para Chávez y de 100 millones para Dellamea. Al mismo tiempo, dispuso la inhibición general de bienes de los tres detenidos.

Por último, consideró remitir las actuaciones al Equipo de Fiscal Especial de la justicia provincial,  en relación a la posible comisión de delitos de competencia provincial y los cuales fueran imputados el último 18 de mayo en la ampliación del requerimiento de instrucción formal del fiscal Patricio Sabadini.

 

Fuente: Diario TAG

Comenta esta noticia!