Convocan a donar cabello para el banco de pelucas: “Todo lo que hacemos es para el paciente”

El grupo de mujeres cosmetólogas que encabeza el Voluntariado de Estética Oncológica en Resistencia lanzó una campaña solidaria para recolectar cabello natural para confeccionar pelucas para pacientes con cáncer del hospital Perrando.

La campaña además está pensada en el marco del proyecto de ley 1244/18 sobre el banco de pelucas, presentado ante la Cámara de Diputados por Élida Cuesta y redactado con aportes del grupo solidario.

“Todo lo que hacemos es para el paciente”, expresó Analía Vargas a Diario TAG sobre la loable tarea que realizan desde diciembre en el área de oncología del Perrando.

“Con tan poquita cosa que le llevamos, están felices. Ese momento en que vamos, ellos se olvidan de todo”

“En el voluntariado somos 10 cosmetólogas que hacemos terapias alternativas y complementarias en el servicio de oncologías, limpieza de cutis, masajes, barrido linfático, asesoramiento al paciente, cuidado del cuero cabelludo, entre otros”, explicó sobre la asistencia que brindan todos los lunes y jueves de 09:00 a 11:30.

Para Analía se trata de “hacerle un mimo al paciente”. “Con tan poquita cosa que le llevamos, están felices. Ese momento en que vamos, ellos se olvidan de todo”, señaló sobre las visitas en las que atienden entre tres y cuatro pacientes por profesional.

“La verdad es que eso es lo que nos llena el corazón”, celebró sobre el resultado de la atención a los pacientes con cáncer internados en el Perrando, que en su mayoría “son del interior, de Corzuela, Pinedo y Sáenz Peña”, entre otras localidades.

“Los materiales que utilizamos en el hospital (crema, guantes, barbijos, entre otros) los compramos nosotras y ahora tenemos una donación de cremas que realizó un laboratorio de Buenos Aires, Vital Blue”, explicó.

No obstante, Vargas también destacó el aporte de la comunidad: “A través del voluntariado, mucha gente se unió con donaciones y colaboraciones”.

CAMPAÑA PARA EL BANCO DE PELUCAS

Sobre la primera colecta de cabello y pelucas que lanzaron, contó: “La campaña actual es juntar cabello para hacer el banco de pelucas. El proyecto está presentado en la Cámara de Diputados, la autora es Élida Cuesta y nosotros aportamos también al documento, porque queremos que Resistencia se haga el banco de pelucas”.

Sobre las donaciones, resaltó que mediante “las notas y la difusión, en las redes sociales”, ya recolectaron pelucas. Además, sostuvo que “la gente que está muy interesada en donar cabello, que es la materia prima para hacer las pelucas”.

Por otra parte, contó que la idea del Voluntariado “es traer a la gente de Pelucas Solidarias, de Baradero (Buenos Aires), que ya se comprometieron a venir a Resistencia a capacitarnos a las 10 y, a través de eso, tener el banco de pelucas en la ciudad”.

“Todos es a través de donaciones de cabello, ya sea pelucas o cabellos natural, todo nos sirve”, aseguró Vargas y adelantó: “La idea es que cuando vamos al hospital, tengamos al menos una peluca para entregar al paciente, porque la verdad que hay pacientes que lo primero que preguntan cuándo se están por hacer la quimioterapia es cuándo se le va a caer el cabello”.

PARA SUMAR: “HAY MUCHÍSIMAS NECESIDADES”

Vargas reconoció “hay muchísimas necesidades en las que se pueden ayudar” en el servicio de Oncología del hospital”.

“Tenemos muchas cosas para hacer”, señaló y adelantó que piensan convocar a “una movida en la plaza central para concientizar a la gente que done su cabello para el banco de pelucas”. Y, para fines de agosto, están preparando “un té solidario en el club Social. Lo estamos organizando también con donaciones que recibimos. Para comprar también mantas y otros casos, para cambiar el ambiente de dónde están los pacientes”.

Los interesados en sumarse al voluntariado, explicó Vargas, deben ser especialistas en cosmetología o cosmiatría; y lo pueden hacer a través de Paola Moro, que es la impulsora de la iniciativa, en el Instituto Moro en Yrigoyen en 1846, de Resistencia.

Allí también se pueden dejar las donaciones, en el consultorio de Vargas en Saavedra 554 en el consultorio de Vargas. Para más información también pueden contactarse con el grupo en su página de Facebook Voluntariado de Estética Oncológica o contactarse con Vargas al 362 – 4363651.

“Nosotras siempre pensamos en el paciente, todo lo que hacemos es para ellos”, resaltó Vargas.

 

 

Fuente: Diario TAG

Comenta esta noticia!