En Brasil ya no es obligatorio aportar al sindicato

Cerca 17 mil sindicatos llegaban a facturar más de mil millones de dólares al año, gracias a los aportes de los trabajadores. Ahora la adhesión es voluntaria.

La Corte de Justicia brasileña ratificó con un fallo la reforma laboral que quita la obligatoriedad a los trabajadores de aportar a los sindicatos.

El analista especializado en el Mercosur, Germán Segré, dijo a Cadena 3 que “esto surge en la reforma laboral que entró en vigencia en noviembre pasado, donde modifica un artículo que decía que el pago de la contribución sindical –hasta ese momento obligatorio-continuaba, pero era necesaria una expresa autorización del trabajador”.

“Se retiró la obligatoriedad de que le saquen un día de trabajo a cada trabajador brasileño”, precisó.

Según indicó Segré, “los sindicatos llegaban a facturar más de mil millones de dólares al año” y gracias a esta contribución “había casi 17 mil sindicatos que entraron con 19 acciones pidiendo que se declare inconstitucional y uno constitucional”.

Finalmente, la Corte falló sosteniendo que “sí es constitucional que no es obligatorio el pago, que no es compulsorio y que el trabajador tiene que adherir al sindicato si así quiere”, reiterando así que “es libre la asociación sindical”

El analista explicó que difícilmente un país serio tenga 200 sindicatos, “puede tener entre 90 o más de 100 pero acá había 17 mil sindicatos porque era un negocio”.

“Recaudaban más de mil millones de dólares al año, de más o menos 45 millones de trabajadores, y con este cambio ha caído un 80% la recaudación de esos sindicatos”, agregó.

En este marco destacó que ahora las organizaciones “se verán obligadas a mostrarle a la gente que son necesarios y que tienen que prestar más servicios”.

“Ahora el sindicato va a tener que mostrar que vale la pena, para que los trabajadores estén dispuestos a dar a cambio de eso un día de trabajo de su sueldo”, advirtió.

Comenta esta noticia!