“El frente fiscal viene complicado con tasas altas y las condiciones del FMI”

Ocampo dice que el Chaco ya inició el camino de restricciones, el presupuesto deficitario no logra financiamiento y saldrá un decreto con medidas de prudencia y contención.

Luego de la renovación del 100% de Letras del Banco Central (Lebac) en el ‘súper-martes‘ del gobierno nacional, el ministro de Hacienda Cristian Ocampo analizó el escenario futuro bajo variables que complicarán a la economía real. ‘El escenario fiscal viene complicado con tasas altas y lo que condicionará el FMI‘, indicó.

‘Se dio el segundo escenario que manejábamos, que era la renovación total a una tasa alta del 40%‘, resumió, y advirtió que ese nivel de tasa ‘tensionará la economía real‘. ‘Se gana tiempo para seguir ajustando variables y ahora vendrá un conjunto de medidas para complementar. Pero no se puede decir que con esta situación el país tendrá crecimiento. Al contrario, esta tasa de interés enfría el crédito‘, marcó, mientras resaltó que existe una crisis de credibilidad y de confianza.

En declaraciones a radio Universidad, el ministro recordó que al asumir el gobierno de Cambiemos, en diciembre de 2015, tras la devaluación del peso se fijó una tasa de política monetaria del 38%. ‘Esa tasa terminó en un 2016 muy recesivo‘, señaló.

‘Advertíamos dos escenarios posibles: por un lado, la no renovación total de las Lebacs que vencían, lo cual implicaba que el excedente que no renovase iría casi todo a dólar, y generaría tensión en el tipo de cambio, elevándolo. Esa posibilidad se venía manejando en general en el mercado, porque en las últimas licitaciones entre 15 y 20% no renovaba. Y la segunda opción era que se renovara todo a una tasa no menor al 40%‘, expuso Ocampo.

En ese contexto, dijo que el martes ‘apareció una tercera alternativa que nadie manejaba‘. El ingreso de dos de los fondos de inversión más grandes del mundo, que aparecieron suscribiendo bonos del tesoro (Botes) en el mercado voluntario argentino. ‘Son bonos que ya existían, pero tenían una tasa que no era opción por su bajo rendimiento en el contexto inflacionario‘, reveló. Esa colocación aspiró del mercado cerca de 75.000 millones de pesos. ‘Si bien podían comprar todos, hubo dos compradores importantes con los que obviamente se venía trabajando en los días previos‘, indicó.

VARIOS FRENTES

Para el funcionario chaqueño, las acciones del gobierno y del BCRA terminaron por generar ‘un fuerte ataque al dólar por varios frentes‘. Por un lado, la postura del Central al salir dos días ofertando una suma más que importante de 5000 millones de dólares a 25 pesos. Y complementando las acciones con la suscripción de Lebacs desde el propio BCRA más la ayuda de los BOTE.

‘La postura el martes fue salir a contener la inflación, aunque el índice de abril fue alto (2,7%); porque la opción que se privilegió fue contener al tipo de cambio‘, analizó. Ocampo advirtió que la tasa de referencia pagada por las Lebacs ‘tensionará la economía real. ‘El sistema bancario tradicional la toma y hay distintas opciones de préstamos con tasas de referencia en la tasa de política monetaria, con lo cual vamos a tener al menos 30 días de tasa elevada, colocando una restricción al impulso de la actividad económica y del crédito para la producción‘, repasó.

CON CONDICIONAMIENTOS

En otro punto, el ministro explicó que el crédito stand by que solicita Argentina al FMI ‘es una línea que generará metas cuantitativas de cumplimiento y, al cumplimiento de las mismas, se recibirán desembolsos‘. ‘Hay que ver qué grado de dificultad tienen esas metas. El país tiene un problema de déficit fiscal que debe resolver, porque si no hay que seguir tomando endeudamiento para financiarlo‘, resaltó.

‘Acudir al FMI significa que el gobierno no pudo resolver sus problemas de política económica, con lo cual busca un financiamiento que a priori no tiene tasas elevadas, pero con condicionamientos‘, explicó. En cuanto al déficit fiscal chaqueño, Ocampo resaltó que ‘por restricciones propias‘ la provincia viene haciendo un trabajo en ese sentido.

‘Hubo una combinación de situaciones que nos generó un déficit fiscal. Tomamos la opción de trabajar gradualmente. Ahora vamos a profundizar algunas acciones porque este contexto indica que no vamos a disponer de recursos como para encarar proyectos que uno impulsa cuando existe una posición fiscal diferente‘, concluyó.

El fondo Templeton que colocó BOTES tiene títulos del Chaco

El ministro Cristian Ocampo reveló que el fondo de inversión Templeton ‘es tenedor de un bono del Chaco‘, y fue visitado en Londres. Mientras que según dijo, BlackRock atiende sólo a ‘soberanos‘. ‘Son fondos grandes y evidentemente hubo conversaciones‘, señaló sobre la licitación de los denominados BOTE. Según dijo el funcionario provincial, los casi 74.000 millones de pesos de colocación ‘salen de la deuda cuasi fiscal del Banco Central a la deuda fiscal por los intereses‘.

‘Como es un bono a tasa fija marcará este año 15.000 millones que aportan al déficit fiscal argentino‘, precisó. Según reveló el martes el portal La Política Online, los megafondos de inversión norteamericanos BlackRock y Templeton ingresaron una cantidad muy importante de dólares en el mercado local y contribuyeron así a ponerle un freno a la corrida cambiaria.

Fuentes del mercado confirmaron a LPOque BlackRock y Templeton pidieron que les abran la emisión de bonos en pesos a tasa fija (Botes 2023 y 2026) para auxiliar al Gobierno. Se comentaba incluso que detrás de la movida hubo algún guiño de la Reserva Federal, acaso activado tras la comunicación de Trump con Macri de este lunes.

Se trató de un rescate fuerte, porque ingresaron al mercado local para suscribir estos bonos casi 3.000 millones de dólares, unos 73.249 millones de pesos.

 

 

 

Fuente: Norte

Comenta esta noticia!