DETALLES DEL PROYECTO DEL GOBIERNO PARA EL RETIRO VOLUNTARIO. Un empleado público con 10 años de aportes podrá acceder al beneficio

cuadro retiro voluntario

 

Hoy tendrá ingreso en la Cámara de Diputados que lo tratará en poco tiempo. Desde el gobierno esperan una importante adhesión por parte de los trabajadores. 

Con gran optimismo el gobernador Domingo Peppo envió a la Legislatura Provincial un proyecto que crea el “sistema de retiro voluntario móvil para el personal de planta permanente”.

El gobierno cree que aproximadamente un 10 por ciento del personal en actividad aceptará el plan propuesto, lo que permitirá una reducción en todas las áreas.

Pero están expresamente excluidos los docentes, los que forman parte de las fuerzas de seguridad, el personal que no se puede prescindir sin afectar el normal funcionamiento del un ente o el quienes estén sometidos a proceso penal o sumario administrativo.

 

EL SISTEMA

En tanto, de acuerdo con el proyecto “podrán encuadrarse en el beneficio todos aquellos agentes que revisten como personal de planta permanente y que acrediten como mínimo diez años de aportes al Insssep. A tal efecto se computara el tiempo que el agente hubiere prestado servicio como personal transitorio y efectuado los aportes”.

La norma dispone que “el haber mensual del retiro voluntario móvil se determinará acorde a la edad del agente y los años de aportes jubilatorios. Más concretamente desde los 41 años de edad y con entre 10 y 15 de aportes el agente recibirá un 50 por ciento del salario. En el hipotético caso que tenga 26 años de aportes a esa edad logrará recibir un 60%”. En tanto, con más de 50 años y 26 de aportes el salario se eleva hasta el 80 por ciento, es decir muy cerca de lo que cobra hoy un jubilado provincial.

La franja intermedia está entre los 46 y 50 años con 20 a 25 de pago al ente previsional. También aparecen más abajo aquellos que con más de cuatro décadas de vida y menos de dos de desembolso al sistema.

A su vez la norma, para no desfinanciar a la obra social, previó que “los agentes que opten por el retiro están obligados a abonar para la jubilatorios mientras que los descuentos correspondientes a la obra social, Fondo de Alta Complejidad y Fondo de Salud Pública, deberán calcularse sobre el monto del retiro que percibe”.

“Las solicitudes de retiro deberán ser resueltas por las autoridades superiores en el plazo de 60 días corridos a partir de su presentación.Transcurridos los cuales se darán por aprobadas, de no ser expresamente desestimadas. Las autoridades superiores podrán rechazar la solicitud de retiro por razones de servicio con la sola invocación de dicha causal como razón suficiente para la motivación de su desestimación”, determina la norma en artículo 12 del proyecto que ingresó.

 

Claves
Las solicitudes de retiro deberán ser resueltas por las autoridades superiores en el plazo de 60 días corridos. Transcurrido este tiempo se darán por aprobadas si no fueron expresamente desestimadas.

No pueden acogerse a este retiro docentes, policías y personal con causas penales o sumario administrativo. Tampoco aquellos que a criterio de superiores, no se pueden prescindir sin afectar el normal funcionamiento.

Los más beneficiados si se acogen al retiro voluntario serán los trabajadores de más de 50 años y con más de 26 años de aportes al Insssep. Cobrarán hasta su edad de jubilación el 80% de su salario actual.
Convivencia ciudadana
El gobernador Domingo Peppo envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para establecer un protocolo de actuación de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas.

“Queremos establecer un mecanismo para compatibilizar las dos cosas: por un lado el derecho a reclamar y por otro, el derecho a circular libremente”, expresó el mandatario.

“La propuesta del Ejecutivo propone modificar una ley reafirmando los derechos humanos y las libertades de los ciudadanos. Surge de la necesidad de disponer de una norma”, dijo.

 

 

 

Comenta esta noticia!