Chaco, entre las cinco provincias que no cumplen con los objetivos del Pacto Fiscal

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) elaboró un análisis “cualitativo” del grado de cumplimiento de las provincias al Consenso Fiscal en cuanto al Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB). El mismo no analiza las provincias de Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa y Santa Cruz, ya que estas todavía no sancionaron leyes impositivas para este año. Tampoco considera a San Luis, ya que la provincia no adhirió al pacto en primera instancia.

De las provincias que estarían cumpliendo el Consenso Fiscal respecto a Ingresos Brutos, sólo cinco mantuvieron este año las alícuotas del impuesto sin aplicar subas: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero.

“El resto de las jurisdicciones han aplicado subas parciales o generalizadas sobre al menos un sector de actividad económica”, dice el estudio que revela que los gobernadores no está cumpliendo el compromiso asumido ante el presidente Macri.

Otro caso de incumplimiento del Pacto Fiscal es el de la sobretasa aplicada en Tierra del Fuego, donde gobierna la peronista Rosana Bertone, una de las que más apoyó la iniciativa promovida por el gabinete económico nacional.

Tierra del Fuego aplica un porcentaje adicional a las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos con destino a un Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales.

Esta sobretasa no solo se incrementó en 2018, sino que además, incluyéndola a la alícuota de cada actividad, en muchos casos se supera el límite máximo sugerido en el Consenso, dijo el IARAF en su informe.

El espíritu del Pacto Fiscal fue el de poner un límite a la presión tributaria legal ejercida por el Impuesto a los Ingresos Brutos sobre la actividad económica.

En este sentido, la presión tributaria legal está comprendida no solo por las alícuotas, sino también por las sobretasas o incrementos que es en definitiva lo que terminan abonando los contribuyentes formales.

“Prácticas como las aplicadas por la Provincia de Tierra del Fuego, de no considerar dentro de los límites del Pacto a las sobretasas o incrementos se alícuota, claramente terminan desvirtuando el objetivo central del acuerdo”, dijo el IARAF.

Por otro lado, hay cinco provincias que aún no sancionaron las leyes impositivas para 2018: son Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa y Santa Cruz.

“Si el resto de las provincias siguen estos ejemplos, implicará la desaparición del objetivo central de disminuir la presión tributaria legal en nuestro país”, alertó el informe.

FUENTES:N.A

Comenta esta noticia!