Ataque sobre Siria: qué dijeron los principales líderes mundiales

El ataque lanzado anoche contra Siria por Estados Unidos, Francia y Reino Unidogeneró repercusiones inmediatas a lo largo del mundo con respuestas a favor y en contra de la decisión militar.

Donald Trump avalado por sus aliados Emmanuel Macron y Theresa May, justificó el bombardeo en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad .

Gobiernos de diversas partes del mundo comenzaron a expresar sus posiciones sobre los “ataques de precisión” sobre el país asiático.

España

 

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy , defendió la operación militar sobre Siria perpetrada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia. “Es una respuesta legítima y proporcionada a los brutales ataques perpetrados por el régimen contra la población civil”, dijo Rajoy.

Holanda

 

Holanda tildó de “proporcional” y “correcto” el ataque a través de una declaración de su primer ministro, Mark Rutte. “El gobierno holandés considera probable que se hayan usado armas químicas y que el régimen sirio sea responsable. La comunidad internacional no puede aceptarlo y, por lo tanto, entendemos la reacción de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que es proporcionada y correcta dadas las circunstancias”, dijo en un comunicado.

Rutte también lamentó que Rusia haya utilizado su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, del que Holanda forma parte actualmente, para impedir cualquier investigación sobre uso de armas químicas por parte de Bashar Al-Assad.

Italia

Italia, a través de su presidente, Paolo Gentiloni, señaló que la comunidad internacional no se puede “resignar, ni tolerar” el uso de las armas químicas y se debe hacer todo lo posible para “prevenir e impedir su utilización”.

“Lo que ha sucedido tiene que quedar circunscrito y puede servir como señal de alarma y de estímulo para poner en el centro el proceso de diálogo”, agregó el mandatario italiano. Además, aseguró que ningún avión despegó de las bases militares en territorio italiano.

Bélgica

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, dijo “comprender” la acción militar conjunta de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria y condenó firmemente el uso de armas químicas. “Ahora debemos centrarnos en la negociación política para evitar una escalada”, agregó el mandatario belga.

Comenta esta noticia!