Una encuesta reveló que en las provincias del NEA prevalece el rechazo al aborto

Un relevamiento nacional realizado por el Programa de Análisis Social de la Ciudadanía Audiovisual Latinoamericana (PASCAL) de la Universidad Nacional de San Martín, dio como resultado la negativa de las provincias del NEA ante el polémico debate por la legalización del aborto.

El Primer Estudio Nacional sobre percepción acerca de la violencia de género, en el que se incluyó el tema del aborto, reveló que en las reagiones NEA y NOA prevalece la posición antiabortista, mientrsa que en las regiones Cuyo, Centro, la provincia y Ciudad de Buenos Aires y la Patagonia, con resultados ajustados, dijeron sí a la legalización.

La consulta

La encuesta se realizaó vía teléfono con una muestra de 2.965 personas de todo el país, en forma aleatoria estratificado por provincias, calibrando la muestra en función de datos paramétricos del INDEC. Participaron un total de 46 % hombres y 54% mujeres, a partir de 16 años.

Las preguntas fueron: “¿está usted de acuerdo con la legalización del aborto?”, el resultado global de todo el país dio que el 30% respondió que sí está de acuerdo, el 25% dijo que sí, pero con algunas limitaciones, un 6% dice que aún no se ha decidido; un 15% sostiene que “no, salvo contadas excepciones” y un 25% afirma “no, no estoy de acuerdo”.

Las cifras por regiones
NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones): las respuestas a favor alcanzan el 40,2 por ciento y las respuestas en contra del aborto llegan al 54% de los encuestados de la región.

NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero): el 41,3% de las personas respondieron a favor de la legalización. Sumando las negativas (no, salvo contadas excepciones y no, no estoy de acuerdo), alcanzan el 48,5% de los encuestados. Esta es la región con mayor proporción de indecisos, con un 8,3% de los consultados.

Cuyo (La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza): el 45,6% de los encuestados se manifestó a favor del aborto, mientras que el 37,1% dijo estar en contra.

Centro (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa): el 54,9 por ciento afirmó estar a favor de la legalización del aborto y el 37,1 en contra.

Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires (tomadas como región): En Buenos Aires, el 59,5% dijo estar a favor de la legalización del aborto. Mientras que el 32% se manifestó en contra. En la Ciudad, en tanto, las respuestas a favor del aborto alcanzaron el 67,5 (es el distrito con porcentaje más elevado a favor del aborto). Las respuestas contra el aborto fueron de 21,8 por ciento.

Patagonia (Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego): se da un escenario bastante parejo, en el que las respuestas a favor de la despenalización alcanzan el 49,2% y en contra respondieron el 44,2% de los encuestados.

fuente:diariotag

 

Comenta esta noticia!