La inflación de diciembre fue la más alta del año: 3,1 por ciento

El IPC avanzó 24,8% en todo 2017, muy por encima de la meta que se había impuesto el Gobierno. En el Área Metropolitana, los precios treparon 3,4 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó en diciembre 3,1 por ciento a nivel nacional y la inflaciónde 2017 fue del 24,8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el área metropolitana, la inflación fue del 3,4% en diciembre y del 25 por ciento en 2017, según el organismo oficial.

La inflación de diciembre fue la más alta del año, impulsada en todo el país por el aumento en las tarifas de electricidad y gas, de acuerdo a los datos del Indec.

El rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles trepó 17,8 por ciento en el mes a nivel nacional y 18,9% en el GBA, pero fue el aumento más significativo en cada una de las seis regiones que releva el Indec. En el año, los precios vinculados a estos servicios avanzaron 55,6 por ciento, por los sucesivos aumentos de tarifas.

El rubro Transporte se encareció 3,2% a nivel nacional en diciembre, con incrementos más significativos en Cuyo, la Patagonia y el Gran Buenos Aires (en este caso, por la suba en los taxis). En el año, el Transporte se encareció menos que el promedio: 20,6 por ciento.

El rubro Equipamiento del Hogar avanzó 2,9 por ciento en diciembre en el país, aunque también creció menos que la media en 2017: 17,4 puntos porcentuales.

La Salud terminó diciembre con un 3,2% de suba y el año con un encarecimiento del 27,8 por ciento, principalmente por los sucesivos incrementos en la medicina prepaga.

El rubro Comunicación avanzó 1,7% en diciembre y 34 por ciento en el año, según el Indec.

Alimentos y bebidas no alcóhólicas, el rubro más sensible a la canasta básica, se encareció 20,4 por ciento en el año. En diciembre, el aumento fue moderado: 0,7% a nivel nacional, con subas menos pronunciadas en el Área Metropolitana que en el resto del país.

El dato de inflación anual, del 24,8%, quedó muy lejos de la meta oficial que tenía que defender el Banco Central, del 17% como máximo.

Información y privacidad de Twitter Ads

El BCRA suele mirar la inflación “núcleo”, que no tiene en cuenta factores estacionales (precios de frutas y verduras, por ejemplo) ni servicios regulados para intentar trazar un horizonte del movimiento de los precios. Sturzenegger suele destacar la baja constante de la inflación núcleo. Sin embargo, en diciembre volvió a estar alta: 1,7%. Según los analistas, esto quitaría margen al Banco Central para realizar bajas importantes en las tasas de interés, a pesar de la presión del Gobierno.

Según distintas estimaciones, la inflación de enero rondaría el 1,5 o 2 por ciento, por el impacto del turismo en el índice y algún posible traslado a precios de la devaluación de diciembre. Y, para febrero, se anticipan aumentos en transporte, electricidad y gas que pondrán más presión al bolsillo. Para marzo hay previstos incrementos en prepagas y otros ítems.

fuente.primerochaco

Comenta esta noticia!