Naftas: más presión sobre los precios por el aumento del barril de petróleo

Mientras que este jueves se divulgará el dato de inflación oficial de diciembre, y por consiguiente la evolución de todo el 2017, surgió un nuevo factor que presionará sobre los precios en el arranque del año: un fuerte incremento en el precio del petróleo a nivel internacional. Una caída de la producción en los Estados Unidos y un acuerdo de los países petroleros para reducir la oferta llevaron a un gran salto desde USD 45 a mediados del año pasado a cerca de USD 64 este 11 de enero, un incremento superior al 40 por ciento.

Según un informe de Goldman Sachs, el nuevo precio en el que se estabilizaría el barril se ubicará en alrededor de USD 70. No son los USD 100 que había superado a mediados de la década pasada, pero también se alejó de los USD 30 que había tocado luego de la crisis financiera internacional.

La evolución del petróleo se transforma en un dato muy relevante, ya que a partir de noviembre el precio de la nafta en la Argentina está totalmente desregulado. Esto significa que ya no es el Estado el que fija el valor de acuerdo a una fórmula predeterminada, sino que las petroleras tienen libertad para hacerlo. Y un incremento en el precio internacional del petróleo es claramente el principal insumo en el cálculo de costos. La ecuación es bastante sencilla: una suba en el precio internacional impacta de lleno en el precio de la nafta a nivel local y una caída debería presionar a la baja.

La buena noticia, en todo caso, es que aflojó el aumento del tipo de cambio que venía de fines del año pasado. Tras la decisión del Central de bajar menos de lo esperado las tasas de interés, el dólar se desinfló 30 centavos y volvió a operarse casi debajo de los $ 19, por lo que esto traería un alivio al menos temporal. El tipo de cambio es, lógicamente, otro de los componentes relevantes para definir a qué precio se venderán los combustibles, señala Infobae.

fuente:datachaco

Comenta esta noticia!