Piden que se investigue si hubo tráfico de influencias para favorecer a empresas ligadas a la familia de Mauricio Macri

En el Gobierno esperaban una denuncia penal en la Justicia federal por la compra-venta de seis parques eólicos que la familia del presidente Mauricio Macri y no se equivocaban.

Con la firma de los diputados del FPV Rodolfo Tailhade y Martín Doñate este miércoles se radicó en el juzgado federal número 8; a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. La investigación recaerá sobre el fiscal Eduardo Taiano.

Piden que se investigue si hubo tráfico de influencias para favorecer a empresas ligadas a la familia de Mauricio Macri

El Presidente y el gobernador de Chubut en el Parque Eólico de Rawson.

Los legisladores del kircherismo pidieron al juez que investigue si hubo cohecho, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles y uso de información privilegiada. Los negocios le habrían reportado al Grupo Macri una ganancia cercana a los 48 millones de dólares, según reveló el diario Perfil.

Se trata de los parques eólicos Loma Blanca I a IV, en Chubut, adquiridos a la española Isolux Corsán en octubre de 2016; y los parques Loma Blanca VI y Miramar, que Isolux Corsán obtuvo un mes después en el RenovAr 1.5 y transfirió a sociedades vinculadas a la familia presidencial. Cinco de esos parques fueron vendidos a la china Goldwind y el restante a la nacional Genneia. Para la operatoria, Sideco Americana -del Holding de la familia presidencial- creó junto con un grupo de socios cuatro empresas.

En el Gobierno se mostraron despreocupados, señalaron que se trató de un negocio entre privados. Sin embargo, Tailhade y Doñate enfatizaron que para que la venta de Isolux se hiciera efectiva, debió intervenir el Banco Nación y la sociedad estatal Enarsa. “Dieron su consentimiento para que los parques fueran adquirido por una empresa nueva que tenía apenas 15 o 20 días”, señaló Tailhade en diálogo con Clarín.

“Luego hay una segunda irregularidad notoria. Isolux se desprende de los 4 parques en un contexto de retirada de inversiones y a los 15 días se presentan en una licitación parados nuevos parques. (Juan José) Aranguren objetó al principio esa compra, pero recibió una presión a la que finalmente cedió”, dijo.

Los diputados del FPV compararon la venta del parque eólico el ingreso de Avianca al mercado local -adquirió la empresa McAir, propiedad de Franco Macri- y la condonación de la deuda del Estado a la empresa de la famiia Macri, que administraba el Correo Argentino en los 90. “Se edificó un negocio multimillonario e ilegal que favoreció a la familia presidencial”, agregaron los legisladores a través de un comunicado.

En la Casa Rosada minimizaron la denuncia contra el Presidente y reconocieron -tal como hicieron directivos de la empresa a la periodista de Perfil- que la empresa no se hubiera desligado de los parques si la polémica por el Correo no hubiera estallado.

Comenta esta noticia!