Febrero espera a los chaqueños con una nueva tarifa eléctrica

Los nuevos incrementos de las tarifas de energía eléctricas se sentirán fuertemente cuando el usuario de Secheep deba pagar el consumo de febrero y del resto de los meses del año pasado que terminó con otra suba. Más concretamente, el costo mayorista por kilowatts/hora pasará a valer 2,78 pesos desde el segundo mes del año y por lo tanto calculando un consumo promedio por mes de 300 kw se podría decir que la factura promedio rondaría los 900 pesos. Pero esa no es la única mala noticia para los chaqueños porque además ya se previeron nuevos aumentos que llevarán el valor del kilowatts/hora a 4 pesos, es decir que el valor de facturación para el mismo consumo se elevaría en este último caso por arriba de los 1.200 pesos en un nuevo y próximo ajuste tarifario.

La empresa chaqueña de energía incrementará desde febrero el costo de la electricidad para los hogares chaqueños en otro golpe más al bolsillo familiar.
También hay que tener en cuenta que la empresa provincial tiene otros costos que en caso de que varíen deben ser trasladados inmediatamente a los usuarios y por lo tanto, el incremento durante el año podría ser aún más importante. Los clientes deben saber que durante la etapa de gobierno de Cristian Fernández el costo de la electricidad estaba subsidiado por parte del Estado Nacional y hoy esa ayuda ya no existe más. En poco tiempo más muchos sectores ya no podrán acceder a este servicio y deberán pasar a ser usuarios sociales. O deberán contar con ayuda del Estado Nacional, que hoy quiere terminar con todos los subsidios. A su vez los funcionarios de la empresa provincial informaron que el primer escalón de esta suba se verá cuando aparezcan las facturas con los consumos de diciembre que tienen un precio mayorista de 2,40. En tal sentido la consultora Economía y Regiones detalló que “se anunciaron cambios en la tarifa de electricidad: nuevo precio mayorista, cargos de transporte y tarifas de distribución de la electricidad”.

“Para la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, el impacto en la factura residencial para un consumo entre 0-150 kWh/Mes, que representa al 30% de los consumidores, pasarán a pagar en febrero un máximo de $261. Para aquellos que consumen entre 150-300 kWh/Mes, el 40% de los usuarios, la factura máxima será de $ 514”, agregó la consultora.

La demanda de energía

Por otra parte, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) precisó que durante noviembre en tres provincias se incrementaron más la demanda de energía eléctrica. Esas provincias son La Rioja, Santiago del Estero y Jujuy pero a nivel país el incrementó se licuó dado que en las grandes jurisdicciones se concentra gran parte de los consumidores. En el NEA la suba fue del 3,44 por ciento.

Fuente: Diario Norte

Comenta esta noticia!