CAMPO DEL CIELO: DETECTAN EL CRÁTER DE UN GRAN METEORITO

CAMPO DEL CIELO: DETECTAN EL CRÁTER DE UN GRAN METEORITO

CAMPO DEL CIELO: DETECTAN EL CRÁTER DE UN GRAN METEORITO

Sería tres veces más grande que el que se exhibe en el Centro Cultural del Bicentenario, de acuerdo con lo manifestado por especialistas chaqueños al dueño del campo “La Eduvigis”, donde está enterrado.


El paraje no es muy conocido por su nombre local. Más bien ha sido absorbido por el mundialmente conocido como Campo del Cielo, un área estimada en unos 20.000 km², que recibió miles de impactos de lo que seguramente son los fragmentos de distintos tamaños de un gran meteorito que al chocar con la atmósfera estalló y se precipitó a tierra, precisamente en el límite entre Santiago del Estero y Chaco, hace alrededor de 4.000 años.

 

Sin embargo, a pesar de ese relativo anonimato, en el paraje Las Víboras se encuentra la estancia La Eduvigis, propiedad de una familia porteña de apellido Devoto, que desde hace décadas se dedica a la producción agropecuaria.
Matías Devoto, tercera generación de este clan de gente de campo, ofició de guía de una expedición de EL LIBERAL y Canal 7, al mismísimo lugar de los impactos. Luego de mostrar el agujero que dejó la extracción del meteorito que se exhibe en el Centro Cultural del Bicentenario (CCB), reveló otro emplazamiento cercano, a unos 200 metros del primero y de unos 20 a 30 metros de diámetro, donde especialistas chaqueños detectaron la presencia de lo que ellos consideran un cuerpo de gran tamaño, quizás similar o mayor aún que su “hermano” del CCB.

 

 

“Esta gente trabajó varios días con unos aparatos especiales que detectan el magnetismo de los objetos y las lecturas les revelaron que aquí –mientras marcaba un espacio de unos tres metros de largo entre dos árboles, que obviamente crecieron allí mucho después de la caída de estos objetos metálicos- hay otro cuerpo (seguramente un meteorito) muy grande”, describió Devoto.

 

Este emplazamiento es en realidad un gran cráter (aunque se supone que en sus orígenes fue más grande aún, y que fue cubierto lenta y parcialmente por la sedimentación natural del suelo y la vegetación de la zona), que actualmente tiene una profundidad máxima en su centro de unos dos metros.
DECENAS O CIENTOS MÁS
Pero eso no es todo. Los análisis realizados hasta el momento dan cuenta de la posible presencia de muchos objetos más (las lecturas captadas no serían definitivas ni concluyentes todavía), quizás decenas o cientos, alrededor del más grande, y quizás también un segundo de importantes dimensiones, pero ello no se podrá establecer mientras no se practiquen estudios más específicos del subsuelo, reveló el productor según lo que le manifestaron los estudiosos chaqueños.
OFRECIERON EN DONACIÓN DOS HECTÁREAS PARA UN MUSEO

Devoto expresó la intención de su familia de que se impida el robo y/o tráfico de estos objetos siderales que despiertan tanta curiosidad en el mundo entero y que tienen un jugoso mercado negro ávido de nuevos hallazgos, con una capacidad operativa tan grande y veloz que al meteorito del CCB casi se lo llevan; sólo les fallaron los cálculos del tamaño y peso, lo que les imposibilitó extraerlo con los equipos con que contaban.

 


La provincia reaccionó entonces con un operativo más veloz y eficaz aún y pocas semanas después ya estaba a resguardo en la ciudad capital, para beneplácito de los científicos y placer de los turitas que lo pueden apreciar a diario, en vez de que hubiera sido apropiado por coleccionistas privados y hubiera salido del circuito del libre acceso para siempre.
Por ello, Matías Devoto expresó que él y su familia están dispuestos a donar a la provincia de Santiago del Estero dos hectáreas de su campo La Eduvigis para la exposición (quizás en un museo o centro científico) de estos meteoritos y todos los que resulten de posteriores investigaciones, ya que se supone que toda la zona es un gigantesco yacimiento de metales extraterrestres.
DIFERENCIAS
El término meteoro proviene del griego meteoron, que significa “fenómeno en el cielo”. Se emplea para describir el destello luminoso que acompaña la caída de materia del sistema solar sobre la atmósfera terrestre.
Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro.
CATEGORÍAS
Tradicionalmente los meteoritos se han dividido en tres amplias categorías:

 

1 Meteorito pedregoso (rocas), integrado principalmente por los minerales de silicato; aerolito o litito.
A Condrita
B Acondrita

 

2 Meteorito metálico, se compone en gran parte de hierro-níquel; siderito.

 

3 Meteorito pedregoso-metálico, que contienen grandes cantidades de material metálico y rocoso; litosiderito.

 

Los modernos esquemas de clasificación dividen los meteoritos en grupos según su estructura, composición química e isotópica, y mineralogía.

 

CAMPO DEL CIELO


Campo del Cielo es la denominación de una extensa región del Norte de la Argentina ubicada en el Chaco Austral, actualmente en el límite entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero, en la cual hace aproximadamente 4000 años impactó una lluvia de meteoritos metálicos resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840. 000 kg.
Campo del Cielo es el nombre de la dispersión meteórica, mientras que cada especimen importante que la conforma está individualizado con un nombre propio.

Comenta esta noticia!