Fechaco renueva hoy autoridades: Sergio López va por su reelección

La Federación Económica del Chaco recambiará la mitad de su comisión directiva, entre ellos a su titular. El actual presidente podría ser electo por consenso nuevamente para continuar en frente de la institución por dos años más. Balance de gestión.

Hoy por la noche la Federación Económica del Chaco (Fechaco) renovará la mitad de su comisión directiva, entre los cuales elegirán a nuevo presidente que cumplirá esta función por dos años más. El actual titular de la entidad, Sergio López, explicó a La Voz del Chaco que en este contexto se podría definir su reelección. «La Fechaco está integrada por 40 cámaras de comercio y sectoriales en toda la provincia y renueva cada dos años las autoridades por mitades.

 

Existe la posibilidad de una sola reelección y hay sectores y cámaras que apoyan mi reelección, así que es una de las posibilidades», detalló. «También se eligen diez vocales titulares, siempre teniendo en cuenta la geografía provincial, porque es importante que estén representadas todas las cámaras del interior que forman parte de la entidad», señaló y agregó que «no tengo dudas que esta decisión se tomará por consenso, como ha sido una característica estos últimos años», destacó.

 

«Posteriormente estos diez vocales titulares recién electos con los otros diez vocales titulares que siguen en sus cargos van a elegir las autoridades que van a acompañar al presidente que se va hacer recién en una reunión dentro de quince días», describió el procedimiento.

 

 

 

 

Tiempos difíciles

 

Al momento de realizar un balance de gestión López indicó: «En la Fechaco tuvimos dos años intensos donde seguramente no fueron los mejores en términos de crecimiento económico, el año pasado fue un año difícil, 2017 sin dudas económicamente va a ser mucho mejor, hay sectores en la economía que muestran un crecimiento importante como todo lo que sea rodado, automóvil, motocicleta, bicicleta, todo lo que está ligado al sector agropecuario también está pasando por un momento económico de expansión y hay sectores como la indumentaria y el calzado que todavía están en negativo, pasando por un momento difícil», reconoció.

 

 

«Nosotros vemos en los números ya que 2017 es mucho mejor que 2016, creo que tenemos que trabajar en conseguir un plan de competitividad para  las provincias que forman parte del plan Belgrano, que atienda los problemas que tiene el empresario pyme a la hora de contratar un trabajador, porque entendemos que el desarrollo de la provincia pasa por el desarrollo del empleo privado»,  destacó, sin embargo enumeró los problemas con los que se enfrentan «por un lado los impuestos que tienen los empleos en la Argentina, por otro lado los juicios laborales que cada día crece más y termina eliminando muchas pymes del mercado, es fundamental un acuerdo entre el gobierno nacional y provincial para poner en marcha un plan que atienda a todos los trabajadores que existen en la provincia y que están fuera del sistema», instó.

 

En este punto resaltó: «Entendemos que el trabajo no registrado en la provincia supera el 40% y mucho más, hay porcentajes del 90% en los pueblos más pequeños y alejados de Resistencia. Esto es una consecuencia de una ley nacional que nos igual a los que no somos iguales», analizó.

 

«Los costos de vida de una localidad como Miraflores no es lo mismo que Capital Federal. Hacemos hincapié en esto porque ya tenemos información de que el gobierno nacional pasadas las elecciones va a lanzar un plan de blanqueo laboral, pero tiene que atender las diferencias que existen entre las distintas economías, porque el país no es uniforme y hay realidades totalmente distintas, no es lo mismo Capital Federal que Resistencia, y Resistencia no es lo mismo a su vez que Miraflores», comparó.

 

 

 

Más problemas

 

Asimismo, señaló otras problemáticas que afectan al sector: «También hay cuestiones que nos preocupan en la que hemos trabajado, como la seguridad, los continuos cortes de rutas, creemos que tenemos que poder generar en la provincia políticas de incentivo y atractivo a la inversión privada. Tenemos que trabajar para que las inversiones vengan a la provincia, es fundamental», entendió.

 

«Otro tema importante seguramente es el comercio ilegal que nos perjudica mucho, hemos notado mayor predisposición en estos últimos tiempos de la Afip y la Gendarmería a controlar la mercadería que ingresa de contrabando pero hay mucho por hacer en la materia y esperamos que las fuerzas nacionales que están encargadas del tema no bajen los brazos», manifestó.

 

«El comercio ilegal y la competencia desleal se da en todos los niveles y tenemos diversos problemas por una lado es la mercadería que ingresa por la frontera y después generalmente el problema que tenemos es el proveedor del vendedor ilegal que están instalados en las ciudades. Es importante cortar esta cadena de suministros,  que la provincia ejerza los controles en estos comercios ilegales instalados y que se dan en todos los rubros, indumentaria e gastronomía, también la municipalidad tiene que cumplir su función», instó el referente empresarial.

 

«Porque como siempre decimos en las entidades hay una costumbre de los entes contralor de siempre fiscalizar al comerciante que está registrado y que tiene un local habilitado, pero no existe una política de control a aquel que no está registrado, y por la presión tributaria que hoy tenemos en la Argentina el comercio ilegal es un gran negocio, y termina destruyendo el empleo registrado», describió el círculo vicioso.

 

«Es fundamental proteger al comerciante y al empresario pyme que paga los impuestos, porque el que no paga los impuestos tiene muchísimas ventajas. Eso es algo que tienen que atender tanto el estado municipal, provincial como nacional», consideró.

 

 

 

Competitividad

 

En cuanto el impacto de la crisis en el cierre de fábricas y empresas, López sostuvo: «Siempre hay empresas que cierran y fundamentalmente los cierres se dieron y los problemas en aquellas sectores de la economía que no están creciendo, fundamentalmente indumentaria hemos notado algunas fábricas que han cerrado en Buenos Aires y San Luis, y hay sectores que no tienen estos problemas que anda bien», comparó.

 

«Lo que nosotros tenemos que crear son las condiciones para poder competir con los países vecinos que están en las fronteras para que la gente no se vaya a Paraguay o Chile a comprar indumentaria, tenemos que tener costos similares, nadie vende al doble porque quiere, ni cierra porque quiere, sino porque le va mal y tenemos costos muy diferentes por la presión tributaria», relató.

 

«Después tenemos que terminar compitiendo también con Asia que tiene una escala distinta y costos laborales mucho más bajos y la competencia se da también con estos países; la Argentina tiene que definir y tener claro cuáles son los sectores de la economía en lo que somos competitivos, qué cosa vamos a producir porque no tenemos que engañarnos y creer que la economía mundial es la misma que hace 30 años y que los argentinos vamos a poder producir todo. Hay cosas en la que tenemos ventajas y somos competitivos y tenemos que hacer hincapié en estas producciones industriales y en otras como celulares y computadoras no tenemos la escala necesaria para producir», finalizó.

 

 

 

 

La Voz del Chaco

Comenta esta noticia!